domingo, 3 de junio de 2012

SALA Independencia
La Independencia de México dió inicio con las conspiraciones de Querétaro, participaron en ellas: Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Corregidor Dominguez de Querétaro, su esposa, doña Josefa Ortíz de Dominguéz, Abasolo, Allende, Aldama, entre otros personajes.
Desarrollo:
Los criollos ilustrados, que están además integrados por representantes de la Iglesia como Miguel Hidalgo, comienzan un plan que ahora conocemos como la Conspiración de Querétaro, pero que al ser descubierto acelera el inicio de la lucha y la toma del poder por parte de los criollos. Miguel Hidalgo decidió la noche del 15 de septiembre, en la villa de Dolores, de la que era párroco, llamar en su auxilio a todo el pueblo, liberar a los presos tomar las armas de la pequeña guarnición local.


Morelos será otro personaje que aportará grandes ideas al movimiento. Morelos es el cerebro del movimiento, él tomó la determinación de integrar un gobierno de mayor vigor que el que ya se había establecido por medio de una Junta Insurgente. Instaló en Chilpancingo, el 14 de septiembre de 1813, el congreso de Anáhuac.
Pero no fue fácil ni la organización ni sostener la lucha, ya que aunque España estuvo debilitada políticamente, los conflictos entre los insurgentes surgieron al elegir el tipo de gobierno que debía tener la nueva nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario